PRD Michoacán exige a Peña Nieto rendir cuentas sobre acciones en Michoacán

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 2 de Febrero de 2015 a las 17:47:38

Morelia, Mich., a 02 de febrero de 2015.- La terminación de las funciones de la Comisión para la Seguridad, que encabezó Alfredo Castillo durante un año, dejó una serie de tareas sin conclusión en el combate a los flagelos de la inseguridad, la violencia, la inestabilidad y la ingobernabilidad. Estas lagunas se han mostrado en los últimos días con los conflictos suscitados en Tierra Caliente, en donde la inestabilidad volvió hacerse presente, con enfrentamientos, asesinatos y conflictos sociales, lo que genera incertidumbre de las acciones que el Grupo de Coordinación Michoacán está efectuando.

De acuerdo con un comunicado, en este contexto complejo, se anuncia la visita de Enrique Peña Nieto a Michoacán esta semana y obliga al Presidente de la República a entregar cuentas claras a los michoacanos de los avances del Plan Michoacán, así como  de los cambios realizados en la estrategia de seguridad implementada en el estado,  la llegada de nuevos mandos en la materia, el delegado de Gobernación y sus funciones.

El presidente tiene la obligación de informarles a los michoacanos qué sucedió con los 45 mil millones de pesos que fueron anunciados por el mandatario federal en febrero del 2014 y a un año de esa promesa el estado sigue sumido en una crisis financiera, con nula inversión en obra pública y suspensión de al menos 10 programas sociales que eran operados por la Secretaría de Política Social (Sepsol) en Michoacán.

El presidente Enrique Peña Nieto anunció en el denominado Plan Michoacán que se instrumentarían 250 acciones a favor del desarrollo del estado, tales como la ampliación de programas sociales y el presupuesto de la Secretaría de Agricultura con   una inversión de 45 mil 500 millones de pesos, sin que aún se conozca de los alcances de dichas acciones.

La pregunta obligada es cuánto se avanzó, y sí se concluyeron con las metas planteadas por la propia presidencia. Según datos de la desaparecida Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, en el marco del Plan Michoacán se ha tenido una derrama en mezcla de recursos de 80 millones 686 mil 585 pesos, en el 2014, nada que ver con los 45 mil millones de pesos anunciados por el Ejecutivo Federal hace poco menos un año.

De las 250 obras y acciones incorporadas en el Plan Michoacán según se han concluido 198 acciones en el 2014, sin embargo las mismas no parecen tener el impacto en municipios que reclaman falta de recursos, adeudos existentes desde el 2011, así como falta de empleo e inversión en las localidades al interior del estado.

El último informe sobre los avances  del Plan Michoacán según  información oficial de la Presidencia de la República, corresponden a noviembre del 2014 con sólo el aumento del padrón adultos mayores, del Seguro de Vida para Mujeres Jefas de Familia y la puesta en marcha de un Centro de Acopio de LICONSA.

Sin embargo, dichas cifras contrastan de la realidad que se vive en el estado, en donde la pobreza cada día es más lacerante, el desempleo crece y los empleos existentes no son bien remunerados, la seguridad es aún un tema pendiente, se agudiza la violencia en Tierra Caliente y en Morelia.

 

No hay inversiones en Michoacán, ni obras de  impacto que contrarresten y disminuyan la crisis en inseguridad e ingobernabilidad que existe en algunas zonas del estado. Por eso exigimos dejar atrás las cifras alegres y dar paso a los diagnósticos reales, e inversión real en donde Michoacán sea una prioridad para la federación, no solo en el discurso.